La Generalitat no proporciona las comunicaciones enviadas a Mazón durante la dana | EL PAÍS - Comunidad Valenciana
La Generalitat ha evadido entregar las comunicaciones enviadas al presidente, Carlos Mazón, el pasado 29 de octubre, momento en el que se desencadenó la dana que ha dejado 224 fallecidos y tres desaparecidos en la provincia de Valencia. En esa jornada trágica, Mazón sostuvo un extenso almuerzo con una periodista en un restaurante y no se unió al Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi), encargado de manejar la emergencia, hasta las 19:30 horas, es decir, dos horas y media tras recibir la convocatoria. El Cecopi emitió la alerta a los teléfonos móviles de la ciudadanía alrededor de las 20:11, cuando ya se habían reportado personas desaparecidas y numerosas localidades estaban inundadas. Por todo esto, la gestión del presidente del Consell y del PP valenciano se ha convertido en el eje de la controversia y del debate político.
En este sentido, el grupo parlamentario socialista en las Cortes Valencianas solicitó al Consell “copia íntegra de todas las comunicaciones por cualquier canal remitidas al President el día 29, desde que se acordó la alerta roja hasta las 20 horas”. La Aemet (Agencia Estatal de Meteorología) decretó el aviso rojo por lluvias torrenciales a las 7.36 de la mañana e incluía inicialmente a varias poblaciones del interior de Valencia, una afectación que amplió a la provincia poco después. No levantó el máximo nivel de peligro extremo por inundaciones hasta las 22.00 de ese día.
En su respuesta a la petición de los diputados socialistas Alicia Andújar y José Muñoz, el secretario autonómico de Relaciones Institucionales y Transparencia, Santiago Lumbreras, alega para no proporcionar la información la siguiente razón: “Debe indicarse la imposibilidad de cumplir la petición en los términos en los que está planteada teniendo en cuenta que durante el periodo al que se refiere se produjo un número indeterminado de comunicaciones dirigidas al President por canales no susceptibles de reproducción, incluyendo conversaciones presenciales, conversaciones telefónicas y telemáticas, emisiones de medios de comunicación, etc”. Mazón siempre ha sostenido que estuvo comunicado e informado en todo momento durante su controvertida ausencia del Cecopi.